Parque Nacional Natural los Nevados

Manizales es la capital del departamento de Caldas. Es una ciudad ubicada en el centro occidente de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes, cerca del Ruiz. Forma parte del llamado Triángulo del café. Tiene una población de aproximadamente 431.563 habitantes de acuerdo a las proyecciones demográficas oficiales para el año 2013

Fundada en 1849 por colonos antioqueños, hoy es una ciudad con gran actividad económica, industrial, cultural y turística.

Manizales es denominada la «Ciudad de las Puertas Abiertas». También se le conoce como “Manizales del Alma» debido a un pasodoble taurino que lleva su nombre.

 

Desde Manizales y Villamaría

Llegando a villamaria podemos observar un bello amanecer y el cerro san cancio, un domo volcánico, Explica el Ingeniero Civil y Geofísico Gonzalo Duque-Escobar que el glaciar del complejo volcánico Ruiz-Tolima, hace millones de años, en el periodo cuaternario, durante el pleistoceno, llegó a alcanzar una extensión de 800 km cuadrados de hielo, cuando se extendía por encima de los 3500 msnm, hasta el Nevado del Tolima, mientras que para el año 1975 la extensión de los tres glaciares de los nevados del complejo volcánico, sumaba apenas 29 km cuadrados. Resalta que el cerro Sancancio surge del empuje que pliega y fractura la cordillera, y provoca el levantamiento del territorio donde hoy se encuentra Manizales, en la antesala de las enormes erupciones del Ruiz responsables de los depósitos de avalanchas, que se corresponden con las formaciones de bloques redondeados o conglomerados que, a modo de evidencia, se observan en los taludes de la Panamericana por el lado de la Florida, y yendo hacia la cárcel, o en los taludes de la Universidad Autónoma y en el escarpe de los barrios Chipre y La Francia. Esos bloques de hasta un metro o más de tamaño, son pruebas de dicho levantamiento y también de erupciones volcánicas ocurridas en el parque de los nevados. Por eso cuando se habla del cerro Sancancio como una formación lávica, dado que es un domo volcánico, se debe empezar por hablar de una formación asociada a procesos magmáticos, cuya energía proviene de los esfuerzos tectónicos que levantaron de forma gradual la zona occidental de la ciudad, fuerza de la cual también proviene la energía con la cual se exprime a la superficie el magma que explica este otero llamado Sancancio, que es el cerro tutelar de la ciudad, asociado a un fenómeno geodinámico que explicaría su altitud superando los 2200 msnm, similar a la de Chipre y de Villa Kempis. Reseña Duque Escobar, que las formaciones sobre las cuales se han establecido las capitales cafeteras, Manizales, Pereira y Armenia, al igual que Ibagué, son abanicos fluvio-torrenciales que se formaron durante esa gran glaciación del cuaternario, gracias a que en los últimos dos millones de años se desarrolló el Complejo Volcánico Ruiz – Tolima, en dos fases: inicialmente con grandes derrames de lava, y durante los últimos 500 mil años, con grandes explosiones posibilitándose con los glaciares una secuencia de enormes flujos de lodo. 

VILLAMARIA

Villamaría, nombre popularizado del Municipio desde comienzos de la década de 1860 y conocida a partir de un siglo después como la Villa de las Flores por lo vistoso de su paisaje y la profunda tradición hortícola y florícola de sus habitantes, reposa en el flanco oeste de la Cordillera Central de los Andes, sobre depósitos fluvio-volcánicos que han sido erosionados y modelados por acción de las fuentes de agua superficial, abundantes en su territorio. Está ubicada en la parte centro-sur del Departamento de Caldas. La cabecera municipal se encuentra en los 5º 3’ latitud norte y 75º 31’ de longitud al oeste del meridiano de Greenwich. Su altitud es de 1.920 mts sobre el nivel del mar y su temperatura media es de 18ºC. La superficie aproximada es de 461Km2 distribuidos así: 185 Km2 de páramos, incluida la nieve perpetua; 230 Km2 de clima frío y 46 Km2 de clima medio. La ciudad está unida a Manizales por carretera pavimentada de 4 Km. y por ende con todo el país, con carretera de especificaciones aceptables. Todas las veredas del municipio están comunicadas por una gran red de carreteras de penetración sin pavimentar.

 

El territorio está conformado por materiales característicos de rocas ígneas y metamórficas, resultado de una serie de erupciones del Volcán Nevado del Ruiz  y de transformaciones operadas por largo tiempo sobre rocas. En una dirección general de norte a sur, se hallan delimitadas las capas geológicas y los componentes de pizarra y arcilla se localizan casi en forma vertical, lo cual da origen a láminas perforadas de manera paralela.

La geografía física del municipio se caracteriza por el contraste de las pendientes suaves con las muy fuertes, que originó fenómenos reposiciónales y erosivos, que al conjugarse con los procesos tectónicos, volcánicos y antrópicos formaron el relieve actual.

Nevado del Ruiz

KM 42.0
CABAÑA BRISAS. 4138 m.s.n.m..
Puesto de información, control y vigilancia. Instalaciones del Ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial, allí se hace el registro de visita antes y una inducción que incluye información general acerca del P.N.N.N, recomendaciones, prohibiciones, tarifas y disposiciones generales. A partir de este sitio se exige el acompañamiento de un guía especializado para poder hacer el recorrido hacia el n evado del Ruiz según lo dictan las instrucciones actualmente en vigencia para el Parque, según resolución No. 1053 art. 5 de diciembre de 1992, emanada del Ministerio de Agricultura (INDERENA), siendo recomendación de la Presidencia de la República, a través de la dirección nacional para la prevención y atención de desastres para el ingreso a zonas de alto riesgo.

Whatsapp